NOVES TECNOLOGIES 2011-12

Espai dedicat a l'assignatura de Noves Tecnologies curs 2011-2012

INTRODUCCIÓN:

Este es un espacio dedicado a la asignatura de Nuevas Tecnologías que estoy cursando recientemente en el segundo ciclo de Psicopedagogía por la UOC ( Universitat Oberta de Catalunya). Veremos que nos depara esta asignatura este año seguro que un montón de nuevos recursos y nuevas experiencias en este maravilloso mundo de la tecnología.

P.D: Este espacio estará escrito en castellano debido a que por problemas en la matrícula me vi obligado a matricularme en este idioma.



Mapa Conceptual:

SOCIEDAD - CIENCIA - TECNOLOGÍA - EDUCACIÓN


Aportación Mapa Conceptual PEC1.3 (làstima no haberla terminado a tiempo...pintaba bastante bien...)





Sitúate de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo)

TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: ____0___
TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: ____10___
CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: __10__
DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: ___10___
CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: __10___
DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: __0__
CD1) Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente no rentabilizada si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado: __0___
DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: __0___
TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: ___0__
DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: ___?__
TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: ____0____
CD2) La Web2 nos ofrece una excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital tanto en los alumnos como los docentes: __10_____




¿Cuáles son tus primeras impresiones al realizar esta primera actividad?

            Sinceramente una vez me he metido en esta asignatura me he dado cuenta que posiblemente ya la tengo hecha…, pero que ya que la vuelvo a realizar intentaré aprender más cosas y perfeccionar muchas de las que ya sé, como bien dicen: El placer de la lectura está en la relectura… Por ahora ya tengo algún término nuevo que desconocía como Tecnología de la educación y he averiguado que hay una Licenciatura sobre ello cosa que desconocía, tengo un programa nuevo para hacer mapas conceptuales en el Mac ya que antes en Windows utilizaba el “Inspiration” ahora me he descargado el “Cmap Tools” y además me he dado cuenta que estoy bastante verde en lo de hacer mapas conceptuales….

Aquí os dejo la nueva wiki en la que estamos trabajando en la asignatura


Proyecto Final Nuevas Tecnologías


Este proyecto que nace de la actividad final de la asignatura de Nuevas Tecnologías que actualmente estoy cursando en la UOC, pretende crear un puente entre las familias y la maestra utilizando como herramientas las Nuevas Tecnologías.


El tema del que trata este proyecto hace referencia a una de las bases de la educación de hoy en día, esta es la creación de una comunidad de aprendizaje donde se parte de la premisa que todos los componentes de la sociedad y del contexto más cercano al alumno, participan en su educación. Tal y como dice un viejo proverbio africano, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Es necesario implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos ya que son una parte muy importante de la educación de estos, podríamos decir que la más importante. Los padres sufren una total o parcial desconexión del entorno escolar y muchas veces es la misma escuela la que promueve esto y casi sin ser consciente de ello. Gracias a la Nuevas Tecnologías se nos abre una puerta mediante la que podemos hacer entrar a los padres, aunque sea virtualmente dentro de la escuela, dentro del aula. Mediante la creación de un blog y tal vez una wiki, se intentará que los padres participen de una forma más activa y directa en la educación de sus hijos en el entorno escolar y al mismo tiempo ofrecerles unas herramientas que tal vez desconocen o no se atreven a utilizar. 


Este proyecto se ha planteado de manera constructivista y mediante la metodología de proyectos de trabajo. Aunque no se ha iniciado de manera libre tal y como se plantea en dicha metodología, si se está siguiendo el proceso de construcción del aprendizaje ya que se están teniendo en cuenta los diferentes problemas que surgen y las actividades programadas se van adaptando a estos y al conocimiento previo evaluado anteriormente. Tal y como sucede con la metodología de proyectos, este se sabe cuando empieza pero no cuando termina, podemos hacernos una idea que suelen finalizar al final de curso y es bastante difícil que se continúe el curso siguiente aunque no se descarta.




Ya estoy inmerso en el Proyecto Final


Lunes 5 de Diciembre de 2011 reunión con el responsable del apartado de informática del centro y el Jefe de Estudios.


Hoy miercoles 7 de Diciembre de 2011 Reunión con los padres y madres implicados en el proyecto.




La ficha del proyecto, evaluación, muestras documentales, entrevistas..., lo podeis consultar en el siguiente enlace:

http://2011-12apb-bernaltorres.wikispaces.com/

El blog que se ha creado inicialmente:

http://mestreacasa.gva.es/web/torres_mte4/1


A partir de este Blog se trabajará con los padres tanto la manera de desenvolverse en él como los peligros de la red e iniciaremos un ciclo de reuniones donde se trabajará el diálogo, la cooperación y se les informará de lo que sucede en clase. A medida que avancemos en este proyecto las reuniones presenciales pasarán a un segundo plano donde se le dará más importancia al blog y a recursos como la wiki o redes sociales, eso si, si la disposición de las familias permite la realización de las sesiones necesarias.